9 Claves para llevar adelante tu primer sitio web

Todos sabemos que es importante tener una página web. Es más, si estás leyendo este artículo, seguramente te lo has planteado hace mucho tiempo y tienes claro que dentro de tu estrategia online debes diseñar tu sitio web.

Pero, ¿qué quiere decir esto?

1. Diseño de páginas web para negocios

El sitio web no se limita a una tarjeta de presentación. Este permitirá a los visitantes conocer tu marca, empresa y servicios, y a tu negocio tener mayor visibilidad; así mismo, realzar de manera virtual, los diferenciales de tu empresa y convertir al visitante en un cliente. 

Todos estamos buscando eso: clientes para nuestro negocio o servicio.

Nos adentraremos en las enseñanzas que queremos compartirte después de haber realizado más de 500 páginas web.

Pero antes, nos gustaría hacer un paréntesis y analizar los componentes básicos de un sitio web, de tal forma que estés más capacitado para realizar el análisis de tu propia página y entiendas de manera sencilla cuáles son los aspectos que debes optimizar.

Si aún no tienes tu sitio web mejor aún, ya que sabrás mejor que contenido irá para tu estrategia.

Comencemos por lo básico

Debemos empezar este listado con una aclaración simple: un sitio web se compone de páginas web. Sin embargo, se ha generalizado el uso de “páginas web” para referirse a la totalidad del sitio. Para poner un ejemplo, tenemos a drubbit.com.

Toda la información que está alojada en este dominio es nuestro sitio web, que se compone a su vez de diferentes páginas web: Home, Portfolio, Soluciones, blog, contacto, etc.

Pensemos en el diseño de sitios web como si fuera un libro: las páginas web serían las páginas que lo componen.

Header o encabezado

como empezar un sitio web

Vamos de arriba hacia abajo.

El header o encabezado es lo que aparece en la parte de arriba del sitio web y, por lo general, en esta sección encontraremos el logo de la empresa y el menú.

Podemos notar que en la mayoría de los sitios web esta estructura permanece casi igual, debido a que estamos acostumbrados a este tipo de uniformidad web: nuestros ojos se mueven casi de manera automática por la pantalla comenzado desde la parte superior izquierda y trazando una linea horizontal hacia la derecha, finalmente bajamos hasta hacer un recorrido similar a una Z.

Área de Contenido

En esta parte encontramos toda la información de la página, y se puede utilizar una gran cantidad de formatos de acuerdo con el objetivo del sitio web:

Galerías – Textos – Formularios – Videos – Slides

Es muy importante hacer una minuciosa selección de lo que se desea compartir, ser claros y concisos, y evitar que el usuario tenga que bajar mucho con las flechas de navegación para ver información en la parte de abajo.

Más adelante profundizaremos más en este tema.

Footer o pie de página

Esta es la última parte en la zona inferior de las páginas. Por lo general, aquí se encuentran datos de contacto que consideramos importantes: redes sociales, links de contacto, copyright del sitio web, etc.

La mayoría de las personas, cuando se desean comunicar con la empresa, buscan información de contacto en el encabezado o en el pie de página

A la hora de diseñar tu sitio web, es recomendable incluir estos datos en dichas secciones.

2. Enfoque: ¿Cuál es tu objetivo?

¡Ahora sí! Ya que sabemos la estructura básica de un sitio web, ¿cuáles son esos consejos ganadores?

El primero es muy básico: antes de diseñar tu sitio web con un equipo de expertos, debes tener muy claro cuál es tu objetivo al implementarlo. 

A Drubbit han llegado muchas pymes con el deseo de diseñar tu sitio web porque saben que es importante, porque la competencia está… y porque si la competencia está y es importante “pues toca estar”.

¡Por supuesto que es muy importante! No queremos que tu marca rival se lleve todos tus clientes. Pero no debemos crear un sitio web solo por crearlo.

Debe ser parte de una estrategia de marketing, cumplir un objetivo claro y estar enmarcado en un proceso de planeación.

¡No lances tu sitio web y luego lo abandones!

Un sitio web es una herramienta llena de posibilidades que te ayudará a alcanzar tus objetivos de negocio si lo sabes manejar. Ahora, para poder saber qué contenido vas a incluir, debes saber por qué vas a incluirlo.

¿Y cuáles son los objetivos? Reflexiona tú mismo por qué y para qué quieres tener un sitio web

Así comenzarás a iluminar tu camino con metas claras: generar prospectos de negocio, fidelizar clientes, vender tus productos online, comunicar las novedades de la empresa, etc. 

Puedes tener varios objetivos, lo importante es definir aquel primordial que definirá el éxito de tu estrategia y toda tu comunicación.

3. Enamorar a primera vista con tu sitio web

Ya hablamos de la importancia de ser claros y directos con la información, puesto que disponemos de menos de tres segundos para captar la atención de nuestros visitantes.

Supongamos que los visitantes que llegan al sitio web tienen un interés en tu producto o servicio. Tu tarea entonces es enamorarlos rápidamente, conseguir que pasen esa barrera y naveguen por diferentes páginas hasta lograr el objetivo que definiste anteriormente.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu sito web? ¿Incluir en el home un diseño súper espectacular que los deje sin aliento? ¿Un video con una producción que nunca antes hayan visto? ¿Un desarrollo increíble con funcionalidades únicas? 

Bueno, si tienes el presupuesto para todo eso, nos parece fantástico. Pero nosotros hemos aprendido que lo que debemos hacer es un poco más simple: ser claros y efectivos.

¿Por qué ingresa el usuario a tu página web? ¿Qué es lo que está buscando?

Imaginate entonces qué les gustaría encontrar y dales eso que están buscando. La forma y la creatividad en un sitio web son determinantes, ¡por supuesto!… pero el fondo lo es aún más.

¿Cuál es tu producto estrella? ¿Cuál es tu gancho? 

Utilízalo en esa primera visualización, entrégale lo que ellos necesitan y, a partir de ahí, puedes comenzar a desarrollar toda una conversación.

4. Contacto ¿Cómo comunicarse con tus clientes?

Por increíble que parezca, muchos sitios web no cuentan con información de contacto. Y es que suele suceder que, en ocasiones, lo digital nos absorbe tanto, que olvidamos que no hay nada más efectivo que un buen contacto personal.

Por citar un ejemplo: en ocasiones los jóvenes utilizan todas las aplicaciones que tienen disponibles en sus celulares para comunicarse con sus contactos (Whatsapp, Line, Messenger, Telegram, etc.), pero pocas veces suelen realizar una llamada telefónica.

Esto mismo le pasa a varias empresas al momento de diseñar su sitio web: tienen chat, formularios de contacto, asistente virtual, campo de comentarios… y no incluyen un número telefónico.

Muchas veces los visitantes a su sitio web querrán simplemente buscar un contacto para realizar un pedido o despejar una duda, así que se les debe dar todas las herramientas para que el contacto sea efectivo. Y, como ya lo mencionamos, esta información debe estar en los lugares neurálgicos: encabezado y pie de página.

5. Una imágen dice más que mil palabras

Imagina por un momento tu sitio web ideal… ¿Cómo es? Contiene información clara, está bien estructurado y seguramente tiene imágenes llamativas acordes con tus productos y comunicación.

Las imágenes o fotografías que implementes en todo tu sitio le darán un apoyo increíble en lo que quieres comunicar. 

Es importante que estas sean de excelente calidad, coherentes con lo que está transmitiendo y, en lo posible, que sean propias.

Todos estamos cansados de ver las típicas fotos de banco de imágenes donde todas las personas son felices, se toman de la mano, miran directo a la pantalla sonriendo y subiendo sus dedos.

¿No te ha pasado que ves la misma fotografía una y otra vez en diferentes sitios?

6. El sitio web debe comunicar bien la información

Piensa en tu sitio web como si estuvieras estableciendo un diálogo con tu visitante.

Como no vas a estar físicamente presente para hablar con cada uno de ellos, entonces debes estar seguro de llevar la conversación hacia donde quieres que llegue.

Cuéntales una historia, llama su atención, muéstrales algo interesante y mantén el ritmo.

Tienes la posibilidad de insertar toda la información y el contenido que consideres importante, pero el usuario tendrá la última palabra sobre si lo que tú le estás contando vale la pena.

7. El sitio web debe estar centrado en las conversiones

Hablábamos de los objetivos de nuestro sitio web. ¿Por qué es entonces clave la conversión? Porque es aquella acción que esperamos el visitante haga en la página.

Por ejemplo: Recibir un llamado, que nos manden un whatsapp, hagan un compra de un producto concreto o simplemente dejarnos su correo. Dependerá de lo que necesites.

La conversión es la acción que esperamos que el visitante haga en nuestra página web

Existen diferentes tipos de conversiones según el objetivo planteado: un visitante se puede convertir en un cliente, en un suscriptor de un blog, en un potencial contacto, etc.

Esto depende de las acciones que se tengan disponibles en el sitio y que se puedan traducir en un resultado u otro.

Aunque si tu objetivo es simplemente recopilar datos o vender un producto muy específico, puedes recurrir a la creación de una Landing Page o Página de aterrizaje.

Si estás buscando un objetivo en concreto puede interesarte este artículo

8. La sección nosotros ¿es relevante?

La mayoría de los compradores que ingresa a un sitio web busca información sobre productos o servicios (86%), pero un nada despreciable 54% sigue ingresando a la sección comúnmente conocida como ‘Quiénes somos’.

Posiblemente su intención no es leer y aprender la misión y visión de tu empresa. Sin embargo, este contenido le brinda al usuario confianza y credibilidad.

En muchas ocasiones se cree que esta sección debe ser cuadriculada. No obstante, es un excelente espacio para brindar una mirada de tu marca, sin aburrir al usuario.

Aprovecha la oportunidad para contar cuál es la pasión de la empresa, por qué hace lo que hace, muestra tu negocio como quieres que sea percibido por tus clientes potenciales.

¿Qué te gustaría ver a vos?

9. La importancia de la Medición y Análisis

Luego de diseñar tu sitio web, tenemos que resaltar la importancia de hacer una minusiosa medición y análisis de las acciones en nuestro sitio web.

Sabemos que uno de los beneficios más grandes del mundo online es que todo se puede medir.

Entonces, ¿por qué no aprovecharlo?

Si estás invirtiendo tiempo y recursos en tu estrategia digital con un sitio web, te haz sentado a analizar con tu equipo de expertos los objetivos, diseño, desarrollo y mensaje, no puedes lanzarlo al aire y dejarlo a la suerte.

Todos los públicos y segmentos se comportan de manera diferente, son cambiantes, lo que hoy funciona es muy probable que mañana no; por eso, en Drubbit te recomendamos hacer un seguimiento continuo de las métricas más relevantes de tu sitio web, aquellas que estableciste al definir tu objetivo.

Debes analizar los resultados de tu página mínimo una vez al mes y reaccionar ante los resultados.

Es importante darte de alta en Google Search Console y Google Analytics para medir estos datos.

Haz cambios, experimenta y actualiza la información. Una buena analítica puede aumentar un 20% la conversión de su sitio web.

Revisa el flujo de visitas, las páginas más vistas, tiempo de permanencia y compara fechas.

Si no te sientes seguro sobre cuáles son las métricas y cómo analizarlas, no te preocupes, tenemos un e-book que te ayudará a volverte un experto en el tema.

Como decíamos anteriormente, el mundo digital es cambiante. Para mantenerse al tanto de todas las novedades es indispensable sumergirse por completo y estar dispuesto a aceptar nuevas tendencias y formatos. 

La presencia online de tu empresa es un aspecto determinante a la hora de comunicarse con tus clientes potenciales, por lo cual las estrategias y el desarrollo deben suplir tus necesidades y las de sus exigentes visitantes.

Ayudanos compartiendo el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Portfolio

Vivienda Urbana
Vivienda Urbana

Vivienda Urbana constructora se acercó a Drubbit para que desarrollemos su sitio web. Necesitaban un sitio web que les permitiera crear contenidos personalizados para mostrar

Ver Portfolio
header cobro digital
Cobro Digital

El Tercer Ojo se acercó a Drubbit para que maquetemos el html del diseño del sitio web de cobrodigital. El tercer Ojo se encargó del

Ver Portfolio
tiendita header
Tiendita

En este proyecto no sólo hicimos una tienda online desde cero adaptada al negocio de Tiendita. La idea de este proyecto es que los usuarios

Ver Portfolio
Abrir chat
1
¿Necesitás Ayuda?
Hola👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Déjanos un mensaje en whatsapp tocando el botón de enviar. Estamos de L a V de 10 a 17 hs.
Powered by